La sinergia de las distintas tecnologías de información geográfica ha supuesto un salto cualitativo en la ordenación y planificación del territorio. La utilización conjunta de un SIG con tecnologías tales como teledetección, LIDAR y fotogrametría permiten integrar y relacionar toda la información disponible sobe cada unidad de territorio y mejorar las posibilidades de analizar los datos y establecer políticas que favorezcan un desarrollo rural sostenible.
Las imágenes satélite de gran resolución ofrecen enormes posibilidades en la determinación de las propiedades del suelo ligadas a la producción, predicción de cosechas y a la calidad de las mismas. En la última década ha habido un avance considerable de herramientas de procesamiento, tratamiento y análisis de imágenes satélite de Alta Resolución con aplicaciones en agricultura, medio ambiente y planificación territorial: detección de cambios, clasificaciones, índices de vegetación, etc. De las mano están las imágenes LIDAR captadas por sensores aéreos transportados, que permiten la obtención tridimensional del objeto captado y cuya aplicación principal es el estudio de plagas, estudios de deforestación, gestión de costas, generación de mapas de contaminación acústica, mantenimiento y gestión de líneas de alta tensión, etc.
TCA aporta tanto la toma de datos LIDAR como el tratamiento de los datos en sus distintas aplicaciones, así como su conocimiento y experiencia en teledetección y tratamiento de imágenes satélite de Alta Resolución.