Usando una mezcla de técnicas de topografía y fotogrametría con drone y láser escaner
Comienzan los trabajos de Levantamiento integral arquitectónico mediante técnicas de topografía clásica, fotogrametría aérea con UAV y HDS (láser escáner) de los restos del Castillo de Luna en Puebla de Cazalla (Sevilla). El objetivo del proyecto es el análisis, diagnóstico de la situación y la propuesta para una actuación puntual de emergencia para la estabilización de elementos en peligro de desplome de la esquina suroeste de la Torre del Castillo de Luna en la Puebla de Cazalla.
En la actualidad las únicas dos aristas de la torre que se encuentran en buen estado de conservación y mantienen todos los sillares, son las que dan hacia la zona más escarpada del cerro mientras que de las dos que dan hacia el interior del recinto una ha desaparecido completamente, mientras que la otra, mantiene una importante cantidad de hiladas de piedras escuadradas.
TCA se encarga en este trabajo del levantamiento y reconocimiento de la torre en la zona afectada y que es objeto de esta intervención de emergencia. Estos trabajos de levantamiento son fundamentales tanto para la diagnosis previa a la intervención, diseño de la estructura necesaria de entibación y la lectura paramental arqueológica a realizar sobre la estructura del edificio con anterioridad a la intervención. Para ello se han usado técnicas de topografía clásica, vuelo con diferentes tipos de UAV (drones de diferente envergadura) y escaneo 3D mediante HDS (láser escáner) para obtener toda la información necesaria para el posterior desarrollo de los trabajos de levantamiento integral arquitectónico, para de ese modo poder comenzar la intervención que asegure el mantenimiento de la parte de la torre que sufre riesgo de desplome.
1 comentario