El pasado sábado 7 de noviembre falleció nuestro consejero Eduardo Martín Diez de Oñate. Que se nos ha ido como tanta gente lo ha hecho en España y en el mundo y sin tener la oportunidad de despedirnos de él.
Eduardo Martín era topógrafo de la Diputación Foral Navarra desde los años 60, en un momento en el que estaba casi todo por hacer en materia de Cartografía y fue capaz de desarrollar como jefe de la Sección de Cartografía del Servicio de Proyectos, Ferrocarriles y Obras Hidráulicas de Navarra, la infraestructura geodésica y cartográfica necesaria para abordar los grandes proyectos transformadores de esa región.
Gracias a su trabajo y al de las personas que estuvieron con él, permitió que Navarra fue pionera en ese campo, realizando la implantación de la primera red de cuarto orden de todo el Estado y la ejecución del primer mapa 1/5000 de la comunidad Foral de Navarra; proyectos que fueron la base para desarrollos posteriores como el Registro de la Riqueza Territorial de Navarra, el Sistema de Información Territorial de Navarra (SJTNA), el Sistema de Información Urbanística de Navarra (SIUN), la Red de Geodesia Activa de Navarra (RGAN), o el surgimiento de una empresa tan importante para Navarra como »Tracasa”.
Sus méritos profesionales eran reconocidos no sólo en Navarra sino en el ámbito nacional, llegando a formar parte del Consejo Superior Geográfico, máximo órgano consultivo del Estado en materia de geodesia y cartografía.
Pero por encima de estos meritorios logros, esta su humanidad, que tuvimos la suerte de disfrutar el tiempo que nos acompañó como consejero, dejando un magnífico recuerdo entre nosotros, por sus consejos, saber estar, su humor y siempre su buen criterio.
Descanse en Paz.