El uso combinado del escaneo 3D y la fotogrametría es fundamental para la monitorización de cualquier elemento del patrimonio y la mejor herramienta para su preservación preventiva.
El último suceso acaecido en la Catedral de Notre Danme han puesto de manifiesto la necesidad de disponer de una digitalización completa de los elementos del patrimonio histórico o natural, como medida preventiva en el caso de catástrofe natural, accidente, guerras, abandono o atentados integristas.
Para ello la técnica de digitalización combinada con Láser Escáner y Fotogrametría es la mejor para conseguir este objetivo hoy día; al tiempo que permite la monitorización, la investigación y la difusión del bien patrimonial.
Esta digitalización captura el edificio u elemento, con una técnica no intrusiva y con precisión milimétrica en 3D, y que con la superposición de imágenes fotogramétricas proporcionan una recreación precisa de la forma, el tamaño, el color y su textura.
TCA ha puesto su grano de arena en España, utilizando esta técnica en monumentos tan importantes de nuestro rico patrimonio, como la Catedral de Sevilla, la Alhambra de Granada, la Necrópolis de Carmona, la Iglesia del Santo Cristo de Málaga, paso del Gran Poder (Sevilla), o el monumento natural de Castildetierra (Bárdenas Reales de Navarra) entre otros muchos, donde han quedado recogidos con precisión toda su extensión o parte de ella, con detalle de su estructura y/o sus bienes muebles.