Tenemos el placer de anunciar la llegada al mercado de PALCOS, una aplicación que ya está revolucionando la manera de gestionar la información pública de los ayuntamientos. Te explicamos de dónde surge esta iniciativa y el porqué de su efectividad.
Como ya sabrás, gran parte de los presupuestos de muchos municipios se dedican a labores de mantenimiento y de recopilación de los datos. Al ser actividades no previstas, estos sobrecostes suelen generar deuda en los ayuntamientos.
Ten en cuenta que cualquier municipio es una entidad de gran volumen. Y muchas veces, la lentitud de la burocracia o la falta de recursos dan lugar a situaciones un poco contradictorios. Como la de que, estas entidades, en muchas ocasiones, desconozcan los datos y la información que ellos mismos generan.
Y esto puede suponer una grave penalización cuando la implementación de la administración electrónica sea efectiva al 100%.
Además, de esto, la digitalización de los datos es de obligado cumplimiento, tal y como dictamina el Consejo Superior Geográfico a través de la directiva INSPIRE.
Por tanto, el hecho de tener la información sistematizada, se antoja fundamental no solo para asegurar el cumplimiento de la normativa actual. Sino también como ejercicio de transparencia para demostrar una gestión eficiente. De esta manera se podrá fomentar la inversión de agentes privados en la economía local de una forma integrada y sostenible.
Y aquí es donde entra PALCOS. Una aplicación diseñada por Tcasa que está aumentando la eficacia de los ayuntamientos en los que ya está implementada. Porque sirve para gestionar toda la información que el ente público genera. Así, una vez ordenada y clasificada, se aceleran los procesos burocráticos.
El impacto del uso de PALCOS es grande. Porque las dinámicas de todos los procesos se aceleran. Pero al final, los grandes beneficiados son los ciudadanos. Porque la simplificación de todos estos procesos tiene una repercusión en el incremento de su calidad de vida.