TCA termina el año de enhorabuena, ya que ha sido la empresa mejor valorada y así ha quedado refrendado en el correspondiente contrato para la ejecución de la Cartografía de la ciudad de Albacete, como base de la Infraestructura de Datos Espaciales de la ciudad y el Sistema de Información Geográfico; todo ello dentro del proyecto EDUSI Albacete, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2020 Plurirregional de España
Este proyecto utiliza como instrucciones técnicas para su realización las definidas en el modelo de datos BTA (Base Topográfica Armonizada) y modelo de datos BTU (Base Topográfica Urbana) que tienen su origen dentro de la transposición a las leyes españolas por parte del Consejo Superior Geográfico de la DIRECTIVA INSPIRE (*1) para el establecimiento de una Infraestructura de datos geográficos en Europa, que persigue que el nivel de detalle máximo de la información geográfica se capture una sola vez y que se comparta abiertamente entre los distintos agentes sociales que tengan necesidad de esta.
Para garantizar el cumplimiento de dicha directiva, el modelo de la cartografía a utilizar determina su calidad métrica, contenidos y adaptación a la normativa existente en cuanto a la estructura, calidad, modelo de datos y la actualidad de la información recogida
*1 La Directiva Inspire (Infrastructure for Spatial Information in Europe) establece las reglas generales para el establecimiento de una Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea basada en las Infraestructuras de los Estados miembros. Aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 14 de marzo de 2007 (Directiva 2007/2/CE).
La Directiva 2007/2/CE ha sido desarrollada en colaboración con los Estados miembros y países en proceso de adhesión con el propósito de hacer disponible información geográfica relevante, concertada y de calidad de forma que se permita la formulación, implementación, monitorización y evaluación de las políticas de impacto o de dimensión territorial de la Unión Europea.
La transposición de esta Directiva al ordenamiento jurídico español se desarrolla a través de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de información geográfica en España (LISIGE). El Consejo Superior Geográfico ejerce como punto de contacto con la Comisión Europea para el desarrollo de la Directiva Inspire en España.
Para asegurar que las infraestructuras de datos espaciales de los Estados miembros sean compatibles e interoperables en un contexto comunitario y transfronterizo, la Directiva exige que se adopten Normas de Ejecución comunes (Implementing Rules) específicas para las siguientes áreas: metadatos, conjuntos de datos, servicios de red, servicios de datos espaciales, datos y servicios de uso compartido y seguimiento e informes. Estas normas se consideran Decisiones o Reglamentos de la Comisión y por tanto son de obligado cumplimiento en cada uno de los países de la Unión. La implementación técnica de estas normas se realiza mediante las Guías Técnicas o Directrices (Technical Guidelines), documentos técnicos basados en estándares y normas Internacionales.