El pasado 22 de marzo TCA finalizo la redacción del PGOU de Mojácar con su aprobación provisional.
El Pleno del Ayuntamiento de Mojácar ha procedido a la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que supone un hito histórico para este municipio. Por ello, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha destacado la importancia de contar con Un Plan General de Ordenación Urbana “ya que ninguna Corporación Municipal anterior llegó a culminarlo”. Tras otro periodo de exposición pública, el siguiente paso será la aprobación definitiva y entrada en vigor de la norma.
Durante el Pleno, antes de someter a votación el PGOU se realizó el análisis de las alegaciones presentadas al Plan General aprobado inicialmente, así como la aprobación del Estudio Ambiental Estratégico de la Junta de Andalucía.
Para la alcaldesa y su equipo de Gobierno, Mojácar necesita disponer de un instrumento adecuado para el desarrollo urbanístico y contar con un marco de referencia estable y seguro en materia urbanística.Adaptación a las demás normas
Igualmente, era necesaria la adaptación a los múltiples cambios operados en los últimos años ante la entrada en vigor del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA); el Plan de Protección del Corredor del Litoral de Andalucía y el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense (Potla), todos con influencia en el municipio.El Plan General de Ordenación Urbana de Mojácar fue aprobado inicialmente en septiembre del 2014. Desde esta aprobación hasta la provisional que recibió luz verde en este pleno extraordinario, ha habido algunas modificaciones entre las que destaca el incremento de los suelos urbanizables, suelos urbanos no consolidados y suelos industriales.
Según explica el Ayuntamiento, se han ajustado suelos urbanizables no sectorizados, cuyo principal objetivo es la de constituir una reserva de suelo a largo plazo. También se han incorporado viales de carácter estructurante, en especial la carretera alternativa al frente costero.Más viviendas
Con respecto a la construcción de viviendas, en el caso de desarrollarse el 100% del PGOU, la capacidad de Mojácar llegaría a las 15.000 viviendas (en la actualidad cuenta con un total de 9.511 casas construidas) y una capacidad de acogida de población de unos 25.800 habitantes estables. Este aspecto fue uno de los más cuestionados por algunos grupos ecologistas durante la primera fase de tramitación del Plan.El término municipal de Mojácar está afectado por amplias zonas protegidas como la Red Natura 2000, Vegas tradicionales, Rio Aguas, el Plan Litoral de Andalucía, Ley de Costas y el Potla.
El futuro Plan General asume todas las normas y directrices derivadas de las protecciones y las incorpora como un valor más a la singularidad del municipio, creando parques, recuperando caminos rurales, estableciendo otros recreativos así como senderos, miradores y espacios de esparcimiento que complementarán la oferta tradicional de sol y playa, propiciando el uso integral del territorio.
105 alegaciones
En el periodo en el que el Plan General de Ordenacion Urbana estuvo en fase de información pública y de alegaciones, se recibieron un total de 105, de las cuales, la mayoría corresponde a núcleos rurales. Tras su estudio por parte de los técnicos del Ayuntamiento, se han estimado en su totalidad 32 alegaciones; 25 lo fueron parcialmente y 48 fueron desestimadas.Ahora, el PGOU vuelve a exposición pública y, una vez resueltas las alegaciones, en caso de que las haya, irá al Pleno para su aprobación definitiva.
Fuente: La Voz de Almería