Sin la existencia de la cartografía, el mundo, tal y como lo conocemos en la actualidad, no sería posible. Porque la cartografía nos ha permitido comprender el entorno en el que vivimos. Y eso es muy importante, porque este conocimiento, es de vital importancia para que nos ubiquemos en un entorno.
En Tcasa no solo ofrecemos servicios de cartografía. También sentimos pasión por ella. Por eso en este artículo queremos repasar parte de los hitos más importantes de la historia de la cartografía que nos han permitido dar forma al mundo en el que vivimos.
Los primeros mapas surgen durante el paleolítico para recordar las rutas de caza y pesca. Aunque el primer mapa de la historia que se conserva se creó hace unos 9.000 años en lo que hoy en día es Turquía.
Desde ese momento el uso de los mapas y el arte de la cartografía comenzaron a expandirse. Las civilizaciones del Antiguo Egipto, la Antigua Grecia y el Imperio Romano también utilizaron mapas para ubicarse, asentarse y planear estrategias de expansión.
Uno de los primeros hitos de la cartografía fue hacia el año 200 a. C, cuando se creó el primer mapa con paralelos y meridianos.
Desde ese momento, la confección de mapas no ha parado de evolucionar. Piensa, por ejemplo, que sin un mapa Cristóbal Colón nunca hubiese llegado a América.
Otro hito de la cartografía ocurre en el s. XIX. Desde ese momento, el meridiano de Greenwich se convierte en la principal referencia para los cartógrafos. Y ya en el s. XX la introducción de brújulas permitió elaborar mapas mucho más concisos.
En la actualidad, y gracias al desarrollo tecnológico, los usos y aplicaciones de la cartografía han evolucionado mucho. En Tcasa somos expertos en acometer todo tipo de operaciones de sistemas de información geográfica a partir de la cartografía para la ordenación del territorio.