Se expone al público el monumento de la necrópolis íbera de Pozo Moro (Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete), restaurada recientemente y donde TCA Cartografía y Geomática ha participado realizando el modelo 3d como resultado de escaneado láser en el Museo Arqueológico Nacional, de todo las piezas que lo componen.
La duodécima sala, dedicada a la escultura, incluye la representación de la extraordinaria necrópolis íbera de Pozo Moro (Chinchilla de Monte-Aragón, Albacete), restaurada con ocasión del nuevo montaje.
Este monumento (s.VI a.C.), fue erigido sobre el enterramiento de un personaje de alto rango, quizás el rey fundador de un linaje aristocrático, como demuestra la narración mitológica del difunto divinizado presente en la decoración figurada de sus relieves.
Los miembros de este linaje construirían a su alrededor otras tumbas más sencillas que, con el tiempo, acabarían formando una auténtica necrópolis. Su posición geográfica marca un punto estratégico en las comunicaciones hacia la Meseta, y sus elementos técnicos, arquitectónicos y estilísticos se han asociado con las torres funerarias del Próximo Oriente, influencia que habría llegado a la cultura ibérica gracias a la presencia fenicia en el sur peninsular.