TCA repite asistencia (como ya sucedió en Mayo de 2017) a las jornadas de Copernicus desarrolladas en Sevilla
Información sobre el pasado evento de Copernicus en Sevilla al cual asistió TCA:
La Sesión de Capacitación e Información de Copernicus, que se celebrará el 4 de octubre de 2018 en Sevilla, España, forma parte de una serie de eventos nacionales del programa Copernicus. La Comisión Europea organiza las sesiones a petición de los Estados miembros, y en colaboración con ellos.
El evento tiene como objetivo promover el conocimiento sobre los numerosos usos de los datos y de la información de Copernicus, con un enfoque en los intereses y necesidades locales:
- Introducción a los mecanismos de acceso a los datos Copernicus, y acceso a financiación
- Ciudades inteligentes
- Desarrollo urbano sostenible
- Calidad del aire y cambio climático
- Energía solar
Sobre Copernicus:
El programa Copernicus, anteriormente llamado «Global Monitoring for Environment and Security», es un proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que pretende lograr una completa, continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad cuyos resultados sean accesibles libremente por la comunidad científica o cualquier otra persona interesada. El objetivo general es proveer de información exacta, fiable y continua, para, entre otras cosas, mejorar la gestión y conservación del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la seguridad civil. Pretende agrupar diferentes fuentes de información de satélites medioambientales y bases terrestres para proporcionar una visión global del «estado de salud» de la Tierra. El programa inicialmente se llamó Global Monitoring for Environment and Security (GMES).
La información geoespacial proporcionada por Copérnico puede ser agrupada en seis temas interactivos:
- La Tierra
- Los océanos
- El tratamiento de emergencias
- La Atmósfera
- La seguridad
- El cambio climático
El programa Copernicus se apoya en cuatro pilares:
- La componente espacial: el conjunto de satélites, junto con su infraestructura terrestre, que agrupa las 6 misiones Sentinel y misiones de otras agencias.
- Las medidas in-situ (red de información terrestre y aerotransportada que recolecta información sobre los océanos, la superficie de los continentes y la atmósfera).
- Los servicios para los usuarios.