TCA lidera dentro de la UTE TCA-TRACASA el mayor proyecto de cartografía urbana realizado en los últimos años en Andalucía. La cartografía GIS de Roquetas de Mar en Almería, sigue el Modelo de Datos para la Base Topográfica Armonizada que se ajusta a la nueva directiva Europea Inspire para dar un paso más allá y se enmarca dentro del proceso de revisión, análisis y diagnóstico del municipio, necesario para la Redacción de su Plan General y por otro lado pretende dar el impulso necesario para la gestión de las tecnologías de la información con iniciativas dentro del proyecto «Roquetas sMARt, las TIC al servicio de la movilidad», y «Destinos Turísticos Inteligentes»
De este modo el ayuntamiento de Roquetas de Mar dispone del marco adecuado para el desarrollo de una herramienta SIG que sea capaz, de replantear las herramientas y metodologías para la gestión del territorio, con especial atención al espacio público, será el primer municipio de España en integrar una cartografía que trascienda de la representación gráfica para integrar la gestión dinámica del territorio, cuya visión se apoya en un proyecto en el que TCA se ha embarcado con ABTEMAS y que pronto será abierto a otras administraciones, empresas y público en general.
Con el objetivo de conocer mejor las dinámicas y procesos del municipio, hemos propuesto integrar en la nueva cartografía la mayor cantidad de información existente en el territorio, en una única Base de Datos espacial. Esta base de datos permitirá gestionar de manera coherente, consistente y ágil, los datos y la información resultante de una forma integral, trascendiendo de miradas puntuales o sectoriales para encaminar la gestión municipal desde una visión global, evolutiva y predictiva.
El modelo de datos definido y la metodología propuesta facilita el retorno de la inversión pública implicando a todas las áreas y servicios municipales en la gestión del SIG municipal, con especial atención de aquellas personas que manejan datos e información georreferenciable, tanto en el ámbito privado, personas y parcelas, como en el público, viario y zonas libres, y que se desarrolla en todo el dominio público, Vuelo, Suelo y Subsuelo.
Esta iniciativa busca incrementar el grado de certidumbre de la administración pública, permitiendo la integración de información diversa para la toma de las mejores decisiones que, en cada caso, requiera la gestión de la ciudad, mejorando su eficiencia; Cuando se plantea cualquier actuación, ésta será más adecuada, cuanto mejor sean los datos y más apropiada y apropiable sea la información y la tecnología aplicada. Una información actualizada es la base para atender de una manera eficaz las necesidades que demandan la sociedad y el territorio en cada momento.
Todo ocurre en algún lugar y, hoy en día, ningún lugar está exento de factores que condicionan lo que en él pueda ocurrir. La velocidad de los cambios, la dispersión de los datos, y la complejidad del sistema administrativo son, hoy en día, factores que limitan la capacidad de actuar de forma eficiente. Con esta adjudicación estamos más cerca de superar estos factores limitantes para sacar el máximo partido a la información pública y la gestión diaria del ayuntamiento.